ciencias cognitivas
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CG: nfpl

CA: Filosofía – Teoría del conocimiento; Informática – Inteligencia artificial.

CT: Como tendencia, las ciencias cognitivas comienzan a aparecer paralelamente en diversas disciplinas que, a partir de los años cincuenta, empiezan a estudiar la inteligencia como un proceso de transformación de información (es decir, como la manipulación de símbolos de mayor o menor abstracción). Las ciencias cognitivas parten, pues, de la base de la existencia de un nivel de representación propio a los procesos mentales y postulan la posibilidad de estudio y modelización de este nivel de representación, a un mayor nivel de abstracción que el nivel de estudio biológico o neurológico, pero más concreto que el nivel de representación cultural o social.
En general, dichas ciencias consideran que el estudio de la inteligencia, el conocimiento, o la mente, puede emprenderse ignorando, al menos inicialmente, los aspectos culturales, históricos o emocionales del individuo. Se trata de llegar a comprender la estructura simbólica del razonamiento y sus procesos de transformación. Esta tendencia plantea una verdadera revolución en cuanto a las metodologías y objetivos de las disciplinas interesadas en el estudio del individuo, el conocimiento y el razonamiento.
De entre estos cambios metodológicos destaca la consolidación del ordenador, manipulador de símbolos por excelencia, como herramienta esencial de modelización y verificación para el investigador cognitivo, que, para abarcar los diferentes aspectos cognitivos del proceso de razonamiento, precisa, además, de un acercamiento intrínsecamente interdisciplinario. Las principales disciplinas implicadas en esta tendencia son: la filosofía, la psicología cognitiva, la neurobiología, la lingüística, la inteligencia artificial y la antropología.

F: EH – http://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Ciencias_cognitivas (consulta: 21.05.2014)

DEF: Ciencias que estudian la cognición, los sistemas cognitivos y la inteligencia.

F: TMCC – http://eprints.ucm.es/8607/1/ASINJA.%2520Teoria%2520de%2520la%2520mente.pdf (consulta: 13.10.2014)

N: 1. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1988. Autor: Francisco J. Varela. Título: Conocer. País: Chile. Tema: 02.Psicología. Publicación: Gedisa (Barcelona), 1990.
En el CORDE no hay resultados, ni en singular (ciencia cognitiva) ni en plural (ciencias cognitivas).
2. Comprenden un amplio conjunto de ciencias y disciplinas como las neurociencias, psicología, psicolingüística, inteligencia artificial, etología, antropología y filosofía, entre las principales. La cognición entendida en sentido amplio hace referencia a procesos de adquisición, elaboración, recuperación, y utilización de información para resolver problemas.
3. El procesamiento de información, también en sentido amplio, es propio de la mente humana, la mente animal y la inteligencia artificial. Hombres, animales y máquinas en este sentido son sistemas informávoros y objeto de estudio de las ciencias cognitivas.
4. En la historia reciente de las ciencias cognitivas podemos diferencias dos etapas: una desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970, y otra que se desarrolla en la década de 1980 y especialmente en los años 90 y hasta nuestros días.

F: 1. CREA (consulta: 13.10.2014); FCB. 2, 3 y 4. TMCC – http://eprints.ucm.es/8607/1/ASINJA.%2520Teoria%2520de%2520la%2520mente.pdf (consulta: 13.10.2014).

SIN:
F:

RC: aprendizaje profundo, asistente virtual, automatización, cognición, ciencias computacionales, informática, inteligencia artificial, inteligencia computacional.

IL: Mapa conceptual de las ciencias cognitivas.

F: CMAPS – http://cmap.upb.edu.co/rid=1187209319078_501049478_31235/Ciencias%20Cognitivas.cmap (consulta: 31.10.2014)